viernes, 16 de septiembre de 2011

EL CALENTAMIENTO GLOBAL

Es el fenómeno del aumento en la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos en las últimas décadas. Los contaminantes del aire se acumulan en la atmósfera formando una capa cada vez más gruesa, atrapando el calor del sol y causando el calentamiento del planeta.

Los principales agentes contaminantes son el bióxido de carbono (generados por las plantas de generación de energía a base de carbón) y el dióxido de carbono CO2 (emitidos por los automóviles). Los países que más contaminan son: Estados Unidos. China, India y Japón.

El calentamiento global está provocando consecuencias irreparables:  
  • El derretimiento de glaciares;

  • Sequías severas que causan mayor escasez de agua;

  • Deforestación que aumenta o hace surgir desiertos;

  • Huracanes, ciclones, el calentamiento hace con que se evapore más agua de los océanos potenciando estos tipos de catástrofes;

  • El aumento en los niveles del mar producirá inundaciones costeras;

  • El trastorno de hábitats como los arrecifes de coral y los bosques podrían llevar a la extinción muchas especies vegetales y animales ocasionado variaciones en el ecosistema.

  • Olas de calor que provoca la muerte de ancianos y niños, especialmente en Europa;

  • Los bosques, los campos y las ciudades enfrentarán nuevas plagas problemáticas y más enfermedades transmitidas por mosquitos.

    Como evitar :

  • Reduciendo la contaminación de los vehículos utilizando catalizadores en los escapes;   

  • Usar al máximo la iluminación natural dentro de los ambientes domésticos;

  • Utilizar lámparas bajo consumo;

  • Disminuir el uso de combustibles fósiles (gasoil, diesel, querosene, nafta) y aumentar el uso de biocombustibles (biodiesel, etanol)

  • Instalación de sistemas de control de emisión de gases dañinos en las industrias.

  • Ampliar la generación de energía a través de fuentes limpias y renovables: hidroeléctrica, eólica, solar, nuclear y mareomotriz;

  • Colaborar con el sistema de recolección selectiva de basura y de reciclaje;

  • No practicar deforestación ni quemadas. Al plantar más árboles, ayuda a disminuir el calentamiento global.

  • Uso de técnicas limpias y avanzadas en la agricultura para evitar la emisión de carbono.

  • Construcción de edificios con la implantación de sistemas que procuren ahorrar energía (uso de energía solar para calentamiento de agua y refrigeración). El calentamiento global se debe, en su mayor parte, a la acumulación en la atmósfera de gases de efecto invernadero, lo que genera una alteración climática en la mayor parte de las regiones del planeta, con notables repercusiones ambientales, sociales y económicas.
    "Lo que aquí está pasando es mucho más grave de lo que se piensa. La civilización del siglo XX logró impactar de tal manera la biósfera, que hoy estamos al borde de no poder retornar, lo que representaría la pérdida de muchas especies y la modificación irreversible de las condiciones físicas y químicas del planeta", advirtió Manuel Guzmán Hennessey, investigador y profesor de la cátedra de cambio climático de la Universidad del Rosario.
    La temperatura de los océanos cada día aumenta más, lo que está generando que los polos se descongelen y aumente el nivel del mar. Si éste subiera 6 metros, lugares como Florida, San Francisco, Holanda, Beijín, Shangai, Calcuta y Bangladesh, entre muchos otros, desaparecerían.
    Dada la posición geográfica de Colombia y la población asentada de manera informal en lugares cercanos al mar, el país se hace vulnerable ante los cambios climáticos: posibles huracanes, modificación en los cultivos y en los alimentos y cambio en las tierras por las sequías y las fuertes lluvias, son los problemas que se enfrentarán como consecuencia del calentamiento global, dijo Guzmán.
    Para el experto, la temperatura promedio de la tierra no debe aumentar en los próximos cien años 2 grados centígrados. "Estamos actualmente en 0.7, pero si sobrepasamos los 2 grados, el nivel del mar podría aumentar entre 2 y 5 metros, lo cual implica la inundación de muchas ciudades costeras como Cartagena, San Andrés, Buenaventura y Tumaco".
    Con el objetivo de revisar las raíces de esta problemática desde los enfoques del desarrollo de los países industrializados, la evolución de las tendencias de armonización entre desarrollo, consumismo y ambiente y los escenarios del cambio climático con que hoy cuenta la sociedad, la Universidad del Rosario realizará un diplomado sobre cambio climático global, adaptación y mitigación, del 18 de mayo al 31 de agosto.
    Este curso abarcará los aspectos más relevantes recogidos en las dos primeras partes del cuarto informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU (IPCC) sobre los últimos avances conseguidos por los modelos de clima a escala global y regional y planteará, a partir de las evidencias científicas, las oportunidades que ofrece el mecanismo de desarrollo limpio y las acciones de la sociedad alrededor de la tendencia carbono neutral, junto con los principales impactos que podría provocar el cambio climático en Colombia.
    Guzmán Hennessey, quien también asesora gobiernos y organizaciones en temas de calentamiento global, indicó que el diplomado permitirá adoptar políticas de prevención por parte de las empresas, haciendo que se involucren en el tema y tomen conciencia de la problemática. "Lo importante es que cada uno desde su disciplina, su trabajo, su hogar puede hacer algo", puntualizó.

    Mineros en busca de oro están destruyendo el cauce del río Dagua en el Pacífico del Valle del Cauca en Colombia.
    Fuente: Juan Carlos Chambo, CHM - Colombia
    Las excavaciones se están realizando muy cerca de la Reserva Forestal que surte de agua a la ciudad portuaria Buenaventura. La organización comunitaria asentada en la vereda, Fundación San Cipriano, afirma que no permitirá el ingreso de mineros a destruir esta Área Protegida de la que derivan su sustento gracias al ecoturismo.


  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario