viernes, 16 de septiembre de 2011

LOS MAREMOTOS


Un Maremoto o Tsunami es un conjunto de olas marinas que Llegan a la costa con gran altura, velocidad y fuerza (incluso de 6 metros de altura o más), y golpean con enorme poder destructor lo que encuentra a su paso. 
Los maremotos son producidos por movimientos sísmicos que, al sacudir el fondo del mar forman olas que se desplazan en forma diferente a las olas comunes.
Cuando el maremoto se genera en alta mar sus ondas son alargadas y de muy baja altura, siendo casi imperceptibles.  A medida que las ondas se acercan a la costa o zonas de menor profundidad aumenta considerablemente su altura formando olas que avanzan tierra adentro según la topografía de la costa y destruyen casas, puertos, barcos y todo lo demás que encuentran a su paso.
El poder destructor de un maremoto depende fundamentalmente de la energía liberada por el sismo que la provoca y se caracteriza por la ocurrencia de:
 
1.    Olas violentas que golpean y arrasan lo que encuentran a su paso en las zonas bajas de la costa.
2.   Movimientos Sísmicos, cuando el maremoto se ha originado cerca de la costa. 
3.   Inundaciones en las zonas bajas de la costa. 
La mayor parte de los Maremotos o Tsunamis se presentan en el océano Pacifico, donde son frecuentes los movimientos sísmicos, pero cualquier región del suelo marino que haya tenido actividad sísmica o volcánica puede ser susceptible de sufrir este tipo de fenómenos.
De acuerdo con las investigaciones, se cree que para que un maremoto o tsunami se produzca se tienen que cumplir las siguientes condiciones básicas: 
Que el sismo tenga una magnitud aproximada o superior a 6.5 grados en la escala de Richter. 
Que el sismo sea relativamente superficial, es decir que la distancia entre el foco del sismo (hipocentro) y su proyección a la superficie terrestre (epicentro) sea inferior a 60 kilómetros.
 
El maremoto o tsunami puede demorar en llegar a la costa desde unos pocos minutos hasta varias horas de acuerdo a la distancia donde se localiza el epicentro del sismo que lo origine. Si se produce cerca de la costa puede llegar entre 20 y treinta minutos. 
{mospagebreak}

Después de ocurrido.  Si ocurre al otro lado del océano puede tardar hasta veinte o más horas, caso en el cual no es posible que la población sienta el sismo que lo origina. 
¿COMO PUEDE LA POBLACION SABER QUE HA OCURRIDO UN MAREMOTO Y QUE SUS ONDAS VIENEN A LA COSTA?
Algunos indicios efectivos de que este fenómeno ha ocurrido son los siguientes: 
Movimiento sísmico en la costa. 
 Aviso de las autoridades las cuales pueden recibir la información de los observatorios sismológicos del país o del exterior. 
Retiro de las aguas costeras, las que después de cinco (5) o diez (I0) minutos regresan en forma violenta.  En ese caso quedan en seco grandes extensiones del lecho. 
Muchas personas se apresuran a capturar peces y objetos a la vista, de tal forma que al llegar la cresta de la ola no tienen tiempo de huir. 
Cuando el sismo que origina el Maremoto o Tsunami ocurre cerca de la costa, la población amenazada alcanza a sentir movimiento sísmico posteriormente Llegan a la costa las olas con algunos minutos de retraso, lo que hace posible evacuar la zona inmediatamente se sienta  el  sismo. 
 ¿DONDE PUEDEN OCURRIR LOS MAREMOTOS 0 TSUNAMIS? 
En Colombia estos eventos ocurren a lo largo de la zona costera del pacífico, pero históricamente las costas de los departamentos de Nariño y cauca han sido las mas afectadas, especialmente Tumaco (ver ilustración) 
¿CUÁNDO HAN OCORRIDO MAREMOTOS EN COLOMBIA? 
Históricamente, los tsunamis han afectado el océano pacífico colombiano, con origen cercano a sus costas, se tiene conocimiento de cuatro (4) eventos presentados en los años 1906, 1948, 1958 y 1979. En 1948 y 1958 no fueron de gran magnitud, mientras que los de 1906 y 1979, con características parecidas a los pocos minutos de ocurrir el gran terremoto en el océano, llegaron varias olas de grandes proporciones , que destruyeron una significativa de las poblaciones de Tumaco, El Charco y otras de la costa suroccidental colombiana, con consecuencias fatales para muchos de sus habitantes. En diciembre de 1979 los muertos fueron más de 400.


No hay comentarios:

Publicar un comentario